Ceder Río Bodión
Ceder Ceder Ceder Ceder Ceder Ceder Ceder Ceder Ceder Ceder Ceder Ceder Ceder Ceder Ceder
Ceder Ceder Ceder Ceder
Ceder Ceder Ceder Ceder
Ceder Ceder Ceder Ceder
Ceder Ceder Ceder
Acceder a web Mancomunidad Río-Bodión Participa Unión Europea Ministerio de Agricultura Junta de Extremadura Leader

Fuente del Maestre

 

Datos generales:

Situación: se halla situada en el centro-sur de la provincia de Badajoz, a caballo entre dos comarcas de características bien distintas. La tierra de Barros, en el extremo sur de la cual se sitúa, y las tierras próximas a las sierras de Feria y Zafra. Más del 50% de su término municipal puede incluirse, por sus características edafológicas, en lo que se considera Tierra de Barros.

Distancia Badajoz: 68 km.

Superficie Término: 179,7 km2.

Población: 6.929 habitantes.

Economía: La tasa de actividad en 2005 es del 43%. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del primario que acoge al 53% de la población, seguido del servicios 32%, industria 10% y construcción 5%.

Su economía se basa principalmente en la agricultura, en la que destacan el cultivo de la vid y el olivo, y en la ganadería.

 

Historia:

Existen restos prehistóricos en diversos lugares del término municipal de Fuente del Maestre que atestiguan el poblamiento de la zona desde tiempos muy remotos.

Según algunos autores, su fundación pudo tener lugar en el año 38 a.C., en tiempos del emperador Augusto, denominándose Castra Vinaria.

Fue dominada por los musulmanes, que le dieron el nombre de Fuente Roniel. En esta época la población contó con una cerca defensiva de adobe.

Posteriormente, en el siglo XIII, fue conquistada por el Rey Alfonso IX de León, pasando a la Orden de Santiago, bajo cuya jurisdicción permanece hasta el siglo XIX, aunque existen evidencias de que la Orden del Temple estuvo también instalada en la población.

Al Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa se atribuye la denominación definitiva del lugar como Fuente del Maestre, así como el escudo de la población.

Como población importante que fue en la Edad Media, muy pronto debió concedérsele el rango de villa, con el que aparece en documentos del siglo XIV.

Durante el siglo XVI la población experimentó un inusitado auge económico y social, empezando la población a expandirse fuera del recinto amurallado. Así, Fuentelmaestre en 1594 formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 1074 vecinos pecheros.

En 1606 alcanzó de Felipe III el título de Villa exenta independiente del Partido de Llerena, con jurisdicción sobre las aldeas de Santiago de MagacelaVillagordoSan Jorge y Pedroche, alguna con su castillo, que se situaban en sus alrededores y hoy ya desaparecidas.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Zafra. En el censo de 1842 contaba con 1420 hogares y 4580 vecinos.

Perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León como arciprestazgo hasta 1873, año en que pasó a formar parte de la diócesis de Badajoz.

En el año 1899, durante la regencia de Doña Mª Cristina, se le concedió a Fuente del Maestre el título de ciudad que actualmente ostenta.

 

Fiestas y tradiciones:

San Isidro Labrador, (15 de mayo)

Santiago Apóstol, (25 de julio).

El Santísimo Cristo, (14 de septiembre).

Gastronomía:

Setas en caldereta.

Caracoles picantes.

Espárragos de monte.

Ancas de rana.

Lugares de interés:

Edificio del ayuntamiento. (siglo XVIII)

Palacio del Gran Maestre. (siglo XVI)

Palacio Gómez- Jara, (mediados del siglo XIX).

Pavimento Mosaico de la Plaza de España, (siglos XVII-XVIII).

Fuente del Corro

La muralla.

Restos de la Casa Convento el temple con el Oratorio de San Pedro y San Pablo.

Casa Palacio de los Quintamos.

 

Ayuntamiento http://www.fuentedelmaestre.es/, http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/inicio/index_inicio.php?codigo=56

Ayuntamiento

 

Convento Concepcionistas

 

Detalle exterior palacio

 

Fachada palacio

 

Fuente del corro

 

Muralla

 

Paisaje

 

Paisaje 2

 

Parroquia

 

Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Ok Más información