Economía


La Comarca dispone de una fuerte polaridad en torno a Zafra, lo que representa uno de los principales activos de la misma por la importancia de dicha ciudad en el ámbito provincial (ciudad vertebradora de la provincia) y regional.

Está constituida por quince municipios, algunos de ellos de nivel intermedio, de vitalidad creciente y que ayudan a dar cohesión a la Comarca. El resto, no dispone de  capacidad propia para desarrollarse, siendo los que más requieren de una mayor cohesión y cooperación comarcal, a la que contribuyen con sus recursos naturales agrícolas y ganaderos y siendo los de menor dotación de infraestructuras, equipamientos y actividad económica.

La actividad económica del territorio depende, fuertemente, del sector agrario y ganadero, habiendo una débil estructura empresarial en el sector secundario y terciario, salvo en el caso de Zafra, algo menos en Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre, y en tercer lugar, Puebla de Sancho Pérez y Burguillos del Cerro.

La actividad agroalimentaria no se traduce en el desarrollo de un  potente sector transformador y comercializador de los productos, principalmente: vino, aceite, sector cárnico y embutidos. Destaca en este sentido Los Santos de Maimona (bodegas y aceites de oliva), Puebla de Sancho Pérez (bodegas y aceites de oliva), Fuente del Maestre (bodegas, aceites y aceituna de mesa), Valverde de Burguillos (embutidos) y Zafra (bodegas y aceites de oliva).

El sector de la construcción destaca especialmente en Zafra.

La actividad de minería y derivados (piedra trabajada) tiene alguna significación en la región aunque de escaso valor con representación en los municipios de Burguillos del Cerro, Los Santos de Maimona, Zafra y Alconera.

Existe un escaso desarrollo del sector turístico desaprovechando el potencial de los recursos naturales y culturales de la Comarca.

El sector servicio tiene un peso muy grande en el territorio, al ser Zafra la gran capital de servicios del sur de la provincia. El resto de las poblaciones dispone de un menor desarrollo de servicios, en función de su población y dinámica propia.

Por último, añadir que el sector industrial tenderá a consolidarse por dos razones, el impacto de la construcción y puesta en marcha de una gran refinería de petróleo y una plataforma logística y de distribución y al refuerzo del carácter  estratégico de su posición por la mejora de la accesibilidad que van a proporcionar las nuevas infraestructuras de comunicación previstas.