Los Pueblos


La Comarca Zafra-Río Bodión toma su nombre prestado de uno de los ríos que baña el sur de la provincia de Badajoz procedente de la sierra de Tentudía. Entra en el territorio por Medina de las Torres, recorre los términos municipales de Valencia del Ventoso, Atalaya, Valverde de Burguillos y Burguillos del Cerro y desemboca en el Ardila en el paraje conocido como “las Juntas”, punto en el que confluyen los términos municipales de Burguillos del Cerro, Valverde de Burguillos y Valencia del Ventoso, que sirve de punto de encuentro con la zona de Jerez de los Caballeros.

La Ruta de la Plata dibuja otra de las líneas que recorre el territorio por los términos municipales de Calzadilla de los Barros, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Zafra y Los Santos de Maimona. El paisaje abierto de La Morera, La Parra y Fuente del Maestre, circundan las sierras de Feria, La Lapa y Alconera, extraordinario entorno natural que delimita el contorno del territorio.

La comarca agrupa a 15 municipios del sur de la provincia de Badajoz que desde 1993, de forma voluntaria, se agruparon en un proyecto de cooperación intermunicipal basado en la prestación de servicios a los diferentes municipios que la componen para garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de los ciudadanos.