Atalaya


Datos generales:

Situación: Dicha localidad se encuentra situada en el Centro-Sur de la provincia de Badajoz, limitando al Norte con el término de Alconera y con el de Burguillos del Cerro, al Oeste con Valverde de Burguillos, al Sur con Valencia del Ventoso, y al Este con Medina de las Torres.

Sus naturales responden al gentilicio de talayeros. Pertenece a la comarca de Zafra – Río Bodión y al Partido judicial de Zafra.

Distancia  Badajoz: 90 km.

Superficie Término: 22,7 km2.

Población: 361 habitantes (Censo 2009).

Historia:

De origen, muy probablemente, árabe, como así parece indicar su nombre, Atalaya, proveniente del árabe at-talai (los centinelas).

Después de pertenecer originariamente a los Templarios, tras la disolución de éstos en 1312, y tras pasar de unas manos a otras, el lugar se integró como aldea en la jurisdicción de Burguillos del Cerro, dentro del Obispado de Badajoz, alcanzando, en el siglo XVII, categoría de Villa exenta a pesar de su reducida población, unos 200 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fuente de Cantos. En el censo de 1842 contaba con 120 hogares y 440 vecinos

Fiestas y tradiciones:

San Gregorio: (9 de mayo). Patrón del pueblo. Verbena en la plaza y actividades lúdicas y culturales.

San Isidro: (15 de mayo). Romería a una dehesa cercana, la Dehesa Boyal.

Virgen de las Nieves: (5 de agosto). Patrona del pueblo. Fiesta Mayor.

 

Gastronomía:

La cocina extremeña es muy parecida en todos los pueblos de la zona, al ser eminentemente agrícola y ganadera, los platos principales están compuestos de productos cultivados en huertos y tierras de secano, de cerdos y corderos, así como el ganado vacuno, que son los animales que se crían por éstos campos. Destacamos:

Cocido extremeño.

Migas.

Dulces caseros: roscas del candil, prestiños, flores…

Lugares de interés:

Iglesia Parroquia católica de Nuestra Señora del Camino,

Pilares: Pilar de Arriba, Pilar de la República, La Fuentecina o Fuente Chica.

Ayuntamiento de Atalaya http://www.atalaya.es/
Descarga el tríptico informativo de Atalaya


Fotografías: