Zafra


Datos generales:

Situación: Está situada al suroeste de la provincia, siendo uno de los municipios más importantes de ésta, cabeza industrial de la comarca de Zafra – Río Bodión y la capital del sur de Extremadura. Situada en un llano, al pie de las escarpaduras rocosas de la Sierra de Castellar, en el corazón mismo de la Baja Extremadura, Zafra constituye una de las poblaciones más significativas de la región, y centro natural de articulación de los territorios circundantes, de cuyo conjunto resulta cabecera indiscutible.

Es cabeza y sede del Partido judicial de Zafra.

Distancia Badajoz: 75 km.

Superficie Término: 62,6 km2.

Población: 15.498 habitantes. (Censo de 2010). Se espera que en los próximos años llegue a duplicar su población debido a su estratégica situación en el centro de un importante nudo de comunicaciones que unen varias capitales provinciales y regionales: Badajoz, Mérida, Sevilla, Huelva y Córdoba.

 

Historia:

Sobre el origen de Zafra podemos decir que: El poblamiento del área zafrense es muy antiguo, se remonta a la Prehistoria: la sierra de El Castellar guarda el origen de la población en oquedades decoradas con pictogramas; la cercana ermita de Belén, la existencia de un castro de la Edad del Bronce; y en los bordes urbanos, varias villae romanas, que quizá rememoren aquella legendaria Segeda, a la que se quiere creer precedente inmediato de la ciudad.

El año de 1394 resulta ser un hito histórico importantísimo para la ciudad, ya que entonces fue donada por Enrique III a Gomez Suárez de Figueroa, un adolescente que era camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago.

El enclave, muy disputado por su estratégica localización, tras ser ocupado definitivamente por Fernando III en 1.241, quedó integrado en el alfoz de Badajoz, con categoría de aldea, hasta su donación en 1.394, junto con Zafra y La Parra, a Gómez Suárez de Figueroa. A partir del siglo XIX, el desarrollo de Zafra fue enorme.

En 1882, Alfonso XII concedió a Zafra el título de Ciudad, con el apelativo de “Muy Noble y Muy Ilustre”En consideración a sus contenidos, en 1.965 la población fue declarada Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional, tratamiento que ya detentaba el Alcázar desde 1931.

Aspecto que no puede ser pasado por alto, y consustancial con la tradición mercantil de la ciudad, es su tradicional Feria de Ganado de San Miguel. El origen de este acontecimiento, inseparable de Zafra, data de 1453, siendo Juan II el que la concede, aunque previamente Zafra ya gozaba de dos mercados semanales, concedidos, uno en 1380 por parte de Juan I y otro por San Juan en 1395.

La Feria de San Miguel es confirmada sucesivamente, en 1490 por los Reyes Católicos; 1510 por la reina Juana, y 1709 por Felipe V, que la concedió a perpetuidad.

Más información  http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/historia/index_historia.php?codigo=177

Fiestas y tradiciones:

Feria Internacional Ganadera. (Principios de octubre).

Carnaval.

Bacanal de la grasa (domingo de carnaval).

Semana Santa.

Romería del Aleluya (domingo de Resurrección).

Romería de Ntra. Sra. la Virgen de Belén (domingo de Quasimodo, se celebra el domingo siguiente al domingo de Resurrección).

Feria de Abril y Salón del Medio Ambiente (2, 3 y 4 de abril).

Garbanzá- Romería de San Isidro (15 de mayo).

Fiesta “de la Luna al Fuego” (24 de junio).

Chaquetía (1 de noviembre).

 

Gastronomía:

Productos del cerdo ibérico, migas, aceitunas y dulces, entre los que destacan los de las monjas del convento de Santa Clara, que producen un amplia variedad de exquisitos dulces, como los afamados, “corazones de almendra”, especialidad realizada con yema de huevo, almendra y azúcar, a la que ningún mazapán llega a igualar, y que no se debe desaprovechar la ocasión de degustar.

Lugares de interés:

Plaza Grande y Plaza Chica.

Arquillo del Pan y Retablo de la Esperancita.

Callejita del Clavel.

Ayuntamiento de Zafra.

Calle Sevilla.

Palacio de los Duques de Feria, alcázar-palacio construido en el siglo XV y ampliado en el siglo XVI y XVII, con un magnífico patio central de mármol cuyo diseño se atribuyó a Herrera, autoría ahora descartada. En la actualidad en este edificio alberga al Parador de Turismo «Duques de Feria».

Sierra de «El Castellar».

Ermita de Belén.

Arco de Jerez y Arco del Cubo.

Iglesia de la Candelaria, colosal iglesia gótica con un impresionante retablo mayor, un gran órgano y cuadros de Zurbarán.

Iglesia del Rosario.

Museo del Convento de Santa Clara.

Parque de la Paz.

Plaza del Alcázar o Plaza de «los Escudos».

Plaza de España.

Pilares de Zafra: el pilar del Duque, el pilar de San Benito y el pilar de la República.

Iglesia de San Miguel.

 

Parador Nacional de Turismo “Palacio de los Duques de Feria”.

 

Ayuntamiento: https://zafra.es/
Descarga el tríptico informativo de Zafra


Fotografías: